Usualmente cuando queremos mirar algo en Youtube suele preocuparnos el seguimiento y vigilancia que esta plataforma podría ejercer sobre nuestro navegador web y dirección IP inyectando todas las cookies y código Javascript que le sea posible. Para solucionar ese problema, entre muchas otras opciones, aparece Invidious, el cual es un software libre y descentralizado que trabaja como proxy front-end indexando, registrando y mostrando vídeos y contenidos de Youtube. De esa manera, no necesitamos visitar la plataforma de Youtube directamente sino que ingresamos a la página web de algún nodo de Invidious en su lugar.
En consecuencia, podemos empoderarnos sobre las tecnologías que maneja y se ejecutan en nuestro navegador web y tomar el control minimizando el tráfico de ancho de banda, evadiendo el espionaje y vigilancia sin ejecutar el Javascript y códigos privativos de Youtube. Entre otras opciones, también tenemos la posibilidad de descargar vídeos en varias calidades de imágen y audio, así como inyectarlos en otras páginas, crear listas de reproducción y guardar suscripciones sin tener una cuenta en Google. Para conocer algunos nodos de Invidious, favor de visitar la página web oficial del proyecto.
Ahora bien, en base a Invidious, nace Freetube, un cliente y reproductor de Invidious, y por tanto de Youtube, para escritorio, enfocado a la privacidad, multiplataforma, licenciado bajo AGPLv3, traducido en múltiples idiomas y con un diseño muy amigable para el usuario promedio, que se conecta a un nodo de Invidious por defecto o el que nosotros prefiramos, importando e incorporando así todas las mejoras y novedades que Invidious pueda ofrecer. Desde descargar vídeos en alta definición, convertirlos en audio de múltiples formatos, guardar localmente un historial de nuestros vídeos vistos, favoritos y suscritos, bloqueando el seguimiento, espionaje, rastreo, vigilancia, cookies y Javascript de Youtube y personalizar una interfaz totalmente a la medida de cada uno, hasta incluir la opción para torificar nuestra conexión, es decir tunelizarla dentro de TOR, anonimizando así nuestra identidad, dirección IP y ubicación geográfica en Internet, y todo esto sin llegar a conectarse a Youtube ni a Google jamás porque de eso se encarga el nodo Invidious.
Para proceder a la instalación del mencionado en disputa podemos buscar en su página web oficial y/o su repositorio en Github donde se proveen los enlaces de descarga de binarios precompilados que permiten tanto ejecutar el software directamente de forma anidada como instalarlo en el equipo y también compilarlo desde el código fuente.
En caso de distribuciones GNU/Linux y derivadas:
- Debian GNU/Linux y derivadas:
# Primero, actualizamos asegurándonos de tener todo al día y sin problemas
~$ sudo apt-get update
~$ sudo apt-get dist-upgrade# Posteriormente instalamos gdebi, un software que nos permite instalar paquetes.deb junto con sus dependencias de forma fácil y rápida con solamente ejecutar 1 comando, en lugar de hacer sudo dpkg –install paquete.deb ; sudo apt-get –fix-broken install
~$ wget https://github.com/FreeTubeApp/FreeTube/releases/download/%version/paquete-de-freetube.deb
~$ sudo apt-get install gdebi
~$ sudo gdebi install -Paquete de Freetube-.deb
- Fedora/CentOS/RHEL y derivadas:
# Lo mismo que anteriormente, actualizamos asegurándonos de tener todo al día
~$ sudo yum update# Finalmente, procedemos con la instalación
~$ wget https://github.com/FreeTubeApp/FreeTube/releases/download/%version/paquete-de-freetube.rpm
~$ sudo yum install -Paquete de Freetube-.rpm
- Arch Linux y derivadas:
# Con este único comando actualizamos e instalamos el paquete solicitado automáticamente
~$ sudo yay -Syu freetube-bin
- Cuando todo falla, o si nos encontramos en una distribución fuera de las mencionadas, siempre tenemos el plan B:
# Flatpak es una tienda de aplicaciones y software, es muy fácil de usar y nos puede ayudar a instalar el software que necesitamos cuando todo lo anterior ha fallado o nos encontramos en una distribución fuera de las mencionadas
~$ wget https://dl.flathub.org/repo/appstream/io.freetubeapp.FreeTube.flatpakref
~$ sudo flatpak remote-add –if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
~$ sudo flatpak install flathub io.freetubeapp.FreeTube
- Y por último, la vieja confiable para casos de emergencia o cuando no queremos complicarnos instalando y compilando el software:
# En caso de que todavía no funcione, procedemos a jugar la última carta descargando el binario precompilado AppImage, le asignamos permisos de ejecución y listo
~$ wget https://github.com/FreeTubeApp/FreeTube/releases/download/%version/paquete-de-freetube.AppImage
~$ sudo chmod +x -Paquete de Freetube-.AppImage
~$ ./-Paquete de Freetube-.AppImage
¡Happy hacking, linuxerxs!
–
Muy interesante, conocía Invidious pero no freetube,, lo probaré.
Gracias por compartir y bienvenido de nuevo ;)
Gracias, no conocía Freetube. Siempre usé Smtube, y ahora estoy con Ytfzf, que es un script para hacer búsquedas desde la terminal. Anda lindo y además que le he cambiado toda llamada que hace a Youtube y se la he cambiado por una instancia de Invidious (báh, básicamente son dos líneas las que hay que cambiar) y santo remedio: chau Youtube-Google.
Gracias … ! Desconocía Freetube,
Ahora… donde esté nuestra FediverseTV, que se quite todo lo demás ;-)