¿Quien está detrás de los servicios?: Hoy Skrlet de Chilemasto

¡Hola Gente!

Volvemos al ruedo con este ciclo de entrevistas a quienes sostienen y brindar servicios a la comunidad.

Hoy charlamos con Skrlet de chilemasto.casa. A quien le agradezco mucho la buena predisposición y rapidez a la hora de responder mis mails.

Chilemasto es un proyecto que brinda una ofrece de servicios basados en Software Libre, con foco en el la privacidad la creación un entorno amigable y seguro para las personas que los usen. Si quieren saber mas del proyecto les dejo la web del mismo:

https://home.chilemasto.casa/

La web personal de Skrlet:  https://www.skrlet13.cl/

¡ Muchas Gracias Skrlet por participar de la entrevista y espero podamos colaborar en otros ciclos como este !

Sin mucha mas presentación, vamos con la entrevista:

 

0) Antes que nada me gustaría saber como te sentís, sobre todo después de este año y algo tan particular.

Más o menos, entre la depresión, los pensamientos suicidas, la cuarentena y la contingencia está difícil, pero bien dentro de todo.

1) Esta pregunta es casi siempre «copy-paste» de anteriores entrevistas pero me parece muy necesario. Entonces la voy reciclando jaja: ¿Que te gustaría contarnos sobre vos? Familia, educación, pasatiempos. Lo que quieras compartir.

Ando estudiando ingeniería en computación e informática. Es pesada la carrera. No tengo vocación pero tiene cierta relación con mis intereses e igual el conocimiento es útil. Por el parte del ocio me gustan los videojuegos, la tecnología, el internet, los animales, los juegos de cartas tipo TCG, la lectura, la música entre otras cosas.

Sin embargo, no soy experte en nada :p

Soy agénero, (cosa que a varias personas se les suele olvidar), eso significa que no tengo género, no soy hombre ni mujer ni ná, solo una persona. Mi género asignado es fácil de adivinar,
pero igual me molesta que no me refieran con mis pronombres en espacios que los tengo puestos públicamente. De todas maneras, no estoy fuera del clóset en todas partes.

2) ¿En que momento y como te empezás a familiarizar con el «mundo» del Software Libre?

Fue en educación media chilena, si bien siempre me interesó la tecnología, ahí recién me enteré de qué era el SL.
Me acercaron al SL las ROMs de Android y otros programas libres que son gratuitos, ya que mi accesibilidad monetaria era mínima en ese entonces.

A medida que fui indagando fui aprendiendo más sobre el mundillo.

3) ¿Como y cuando nace la idea de «Chilemasto»? ¿Formaste parte de algún proyecto similar antes?

Al principio Chilemasto lo quería iniciar en mi universidad. Era una postulación a un proyecto, sin embargo, ví que me darían muy poco por mucho esfuerzo y decidí llevarlo a cabo por mi cuenta.

Primero empecé con chile.masto.host con el proveedor de servicios masto.host, que hostea tu propia instancia sin complicaciones ni necesidad de saber mucho.

Después quise ofrecer más servicios (partiendo con el trunk) lo que hizo que me mudara a una instancia manejada por mí. El nombre quedó casi igual (chilemasto) y el dominio estaba relativamente barato.

Pensé que me iba a costar mucho, pero luego de ir a punta de tutoriales lo logré y
mantengo los servicios sin mucho problema. Nunca fui parte de un proyecto antes. Luego de eso hice unas cuantas aportaciones en otros proyectos,

pero muchos tuve que dejarlo por poca energía, tiempo y ánimo IRL

4) ¿Consideras tener alguna visión/intención política para con el uso/difusión de las tecnologías de la información y comunicación?

Me gustaría que hubiera una visión más inclinada a la ética con el software.  Mucho «que podemos hacer» y muy poco «realmente deberíamos hacer esto». Si no mira a los mayores pioneros en la tecnología, como GAFAM.
Se pasan por la raja toda la privacidad de la gente por ejemplo. El dinero el lo que más lo mueve. Por el lado del software libre ese problema de la privacidad es menor, pero hay harto mal personaje que se interesó en el SL por una interpretación muy literal de la libertad 0 (puedes hacer lo que quieras con el software, parafraseando).

Gracias a ese tipo de personajes Gab nació y luego cambio su software a un fork de Mastodon (afortunadamente creo que ese lugar está bastante muerto).

 

5) Hablando de política y siendo de Chile creo que es importante preguntarte tu visión/opinión sobre el Estallido Social que inicio en Chile por 2019.

Yo soy afortunade en el sentido que no me falto nada indispensable. Además siempre estuve bastante aislade de mi entorno así algunas cosas no las viví de primera mano, pero me alegro que la gente haya podido reclamar por sus derechos. Vamos a tener nueva constitución gracias a eso. Espero que no retrocedamos y la constitución nueva sea un aparato que apoye a la población de Chile y no nos joda como la actual( de 1980). Hay gente muy valiente en las protestas presenciales, yo no podría, me dan miedo los pacos. 

Y les agradezco a esa gente de todo corazón.

¿Que pensás de las TIC siendo utilizadas por activistas/militantes de movimientos como el que aun esta sucediendo el Chile?

No sé si las herramientas que usan son las mejores, porque al menos por mi parte he visto que la mayoría del activismo ha sucedido por las redes sociales mainstream, principalmente las de Facebook y Twitter. Recuerdo que hubo una mini migración a Mastodon cuando Twitter censuró #ChileDespertó pero no pegó y las cuentas quedaron abandonadas. Hubo una instancia que nació y murió con eso.

 Probablemente hay gente usando herramientas no tan mainstream y otras libres, pero al parecer lo hacen en silencio.

6) Vi que en la sección de Contacto de tu Web personal tenes varios perfiles propios en redes privativas. ¿Cual es tu postura para con las GAFAM?

GAFAM no es bueno éticamente, pero la hicieron de oro haciéndonos dependientes a ellos. El plan malvado salió bien. Casi todo en tecnología depende de ellos. Su marca vende. Su ausencia en dispositivos (como en Firefox OS en su momento) los mata. Yo me rendí tratando de escapar.

Estoy muy cansade para eso, felicitaciones para quienes aún luchan contra ellos. Cuando la mayoría te obliga y/o usa servicios privativos no usarlos puede ser bastante solitario. De todas maneras intento ofrecer alternativas que sean mejores (al menos éticamente, espero).

7) ¿Entendés a las «alternativas» a los servicios privativos (Como los que componen el Fediverso) como algo viable a largo plazo?

En el sentido de que sigan existiendo y sean útiles, las veo viables. Pero de ganarles a los grandes está difícil. De todas maneras, aunque nunca puedan ganarles, ofrecer algo mejor siempre suma.

8) ¿Tenes algo planeado para el futuro cercano de ChileMasto, o algún nuevo proyecto en mente?

Solo seguir manteniendo lo que está, la verdad aunque he recibido donaciones al final todas se las come el server XD Quizá en un futuro muy lejano intente desarrollar un cliente de Friendica si sigue existiendo.

9) ¿Hay algo que quieras compartir y no te haya preguntado?

Vivir requiere talento. Si sigues existiendo es porque tienes mucho talento :D Y todo lo que sea bueno,se suma al valor neto de nuestro mundo y lo hace mejor :3

Muchas gracias por la entrevista y su interés. ¡Saludos!

Compartir

4 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *