Experiencias de una semana a oscuras.

Una terminal para gobernarlos a todos. Una terminal para encontrarlos, Una terminal para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Oficialmente «La semana negra» termino hace rato (el 12/07 para ser mas preciso), pero a veces es interesante repasar la experiencia, mas alla de lo teoricamente aprendido. La idea original era hacer de este un post un poco tecnico, pero no se puede agregar nada mas a lo que ya existe, y esta recopilado en el pad de la semana negra: https://pad.elbinario.net/p/semananegra2

La terminal, mejor dicho su uso para realizar lo «cotidiano», puede presentar un desafio para quienes no tengan experiencia fluida en el tema. Pasar de thunderbird a configurar y utilizar mutt, es un desafio importante que puede dejar mucha enseñanza, o un proceso frustrante.

Y aca viene una de esas preguntas que se escuchan mucho en la epoca del colegio: ¿ de que nos sirve, y cuando lo utilizaremos en «la vida real»? La respuesta a esto es totalmente subjetiva, y dependera mucho de nuestro futuro interes en el uso de un sistema Gnu/linux. Si nuestro objetivo es ser un simple usuario mas, sin mucha implicacion en lo tecnio, tarde o temprano nuestro entorno grafico morira por una cosa u otra, y siempre es muy util saber moverse en la terminal, ya que es parte fundamental de nuestro sistema favorito.

Si las aspiraciones son otras, un poco mas tecnicas, creo que esas personas ya habran notado como todos los caminos nos llevan a la terminal.

Entonces, la semana solo fue eso? teclear en la pantalla negra sin descanso?. NO y creo que esto es lo importante , lo interesante de esta semana, fue la manera de compartir conocimiento de quienes tienen mucha experiencia, y la curiosidad de quienes tenemos mucho por aprender. esa retroalimentacion de manera dinamica por los canales de comunicacion elegidos es lo que ayuda a la comunidad, la incentiva a ser autodidacta, y al mismo tiempo contar con ayuda desinteresada de quien quiere compartir lo mucho o poco que saben. Generar eso de forma espontanea y sin , la muchas veces aburrida, planificacion es tal vez lo mas valioso a rescatar y replicar a futuro con cualquier otro tema. En definitiva el «movimiento» de una comunidad, es lo que le da vida y la hace evolucionar.

Por ahora la sala xmpp de la semana negra sigue viva, con gente adentro que seguro esta dispuesta a ayudar a quien lo desee y se deje ayudar con cualquier duda sobre este universo tan sencillo a la vista, pero complejo e interesante en funcionamiento y funcionaldiad. Si tienes dudas de ese tipo sn@salas.xmpp.elbinario.net es tu lugar.

A modo personal espero que la sala y esta experiencia, asi como la energia, se transformen.

Compartir

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *