CACHE LOCAL: ACELERA TU NAVEGACION

     Nueva entrada sobre el uso de SystemD. Cuando navegamos por la red encontramos que tardamos en acceder a muchas webs. Podemos acelerar esta navegación utilizando una cache local para acelerar las repuestas al resolver un dominio.

Hay programas y plugins para ello, pero yo uso las propias herramientas del sistema, en este caso dnsmasq. Voy a ponerlo:

   NOTA: Primero de todo, es buena idea hacer copias de seguridad SIEMPRE de todos los archivos que vamos a modificar, por si metemos la pata, poder dejarlo todo como estaba.

Hago una copia de seguridad del archivo a modificar y luego editamos:

# cp /etc/dnsmasq.conf /etc/dnsmasq.conf.backup
# nano /etc/dnsmasq.conf

Las lineas vienen comentadas, es decir, viene todo desactivado. Descomentando lo que queramos (quitando el #) activaremos las opciones que queramos. El archivo es largo, así que como soy un poco vago, no me molesto en buscar las opciones y descomentarlas, si no que las añado al final:

no-resolv
server=127.0.0.1#40
listen-address=127.0.0.1
cache-size=1000

Con estas opciones indicamos que no use el archivo /etc/resolv.conf y le indicamos la dirección de nuestro localhost y use un tamaño de caché de 1000.

Activamos el servicio y lo iniciamos como vimos en la entrega «Trasteando con systemd»

# systemctl enable dnsmasq.service
# systemctl start dnsmasq.service

Ya está el servicio activo y funcionando. Voy a comprobar si funciona:

# dig elbinario.net
;; Query time: 292 msec

La primera vez que pido la dirección de elbinario me ha tardado 292 milisegundos. Se supone que dnsmasq ha guardado en su caché los datos. Voy a comprobarlo volviendo a hacer la petición:

# dig elbinario.net
;; Query time: 0 msec

Como vemos, la petición ahora ya no son 292 msec, si no que es 0 msec. ¡ dnsmasq funciona !. La navegación por las webs que solemos visitar más asiduamente se verá acelerada notablemente a partir de ahora.

Compartir

10 Comentarios

  1. Hola. Yo no tengo ese archivo, al menos no en ese directorio. Tengo Trisquel, que es Ubuntu libre, aunque ya lo sabrás.

    ¿Sabes dónde puede andar en mi distribución ese archivo?

  2. Perdón, me acabo de dar cuenta de que es un paquete. Creí que era un archivo existente que se modificaba…
    Ahora lo hago. Gracias!

  3. ¿Puede ser que Trisquel no utilice sytemctl? Lo digo porque me aparece esto en el prompt:

    :~# systemctl enable dnsmasq.service

    -bash: systemctl: no se encontró la orden

  4. Si tecleas sustemctl a secas y no sale nada, es que no usas systemd si no los guiones de arranque de toda la vida. La verdad es que en el mundo Debian no ha sentado muy bien la llegada de systemd.

  5. ¿Y sabes si puedo hacer algo similar a lo que tú explicabas aquí o cómo se llamaría ese proceso? Ya lo busco yo por ahí, si no tienes a mano nada. Es que no cargan muy bien ninguno de los navegadores. Más que nada, porque el ordenador va envejeciendo, creo, y le cuesta cada vez más.

    Hace tiempo, cuando el ordenador tenía un año o así -es pequeño, eso tenlo en cuenta- me movía perfectamente un KDE. Ahora tengo OpenBox y tengo que andar con cuidado, así que quiero ayudar a la máquina en lo posible, La navegación se hace cada día más lenta. He quitado también la mayoría de extensiones. Uso Qupzilla, Midori, aunque hay veces que tengo que usar los grandes, porque estos que he citado no hacen algunas de las cosas que quiero/necesito hacer, y entonces vuelvo a IceCat e Iridium.

    Bueno, que me lío. ¿Sabes si puedo hacer algo para cargar las páginas que visito regularmente más fácil y rápido?

  6. Hay una app que hace algo similar, se llama polipo. También privoxy te puede servir, aunque tiene de todo y no es tan fácil dejarlo fino

  7. Revisa entonces como poner dnsmasq desde init.d
    El guión debes tenerlo seguramente en /etc/init.d si has instalado dnsmasq, así que en principio solo debes configurar dnsmasq.conf

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *