¿Que es BlockChain?

¿Que es «blockchain»(cadena de bloques) y porque esta revolucionando los sistemas informáticos?

Seguramente muchas veces hemos oído hablar de «blockchain» cuando hemos utilizado BC(Bitcoin) o hemos leído algún articulo en algún blog, pero normalmente las explicaciones suelen ser muy técnicas o confusas, por lo que vamos a intentar desgranar un poco esta tecnología de una forma mas entendible.

Funcionamiento:

Podemos definir «blockchain» como una gran base de datos transaccional compartida por todos los nodos que forman un sistema bitcoin. Todos los nodos que conforman la red, tienen una blockchain(cadena de bloques) donde están almacenadas todas las transacciones confirmadas que se han realizado en la red.

Blockchain

Todos los bloques que conforman la cadena, tienen un hash del bloque anterior, los bloques se ordenan en la cadena por orden cronológico gracias a ese hash todos los bloques están referenciados por el bloque que los creo, por lo que solo los bloques que contienen un hash valido son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado.

Los nodos «mineros» se encargan de crear los bloques que forman la cadena,añadiendo a cada uno de ellos el hash correspondiente y todas las nuevas transacciones que se han introducido en la red. De esta manera podemos decir que el blockchain(cadena de bloques) nos permite llevar una «contabilidad» publica de manera totalmente transparente de todas las transacciones de la red, sin casi posibilidad de fraude,congestionameinto ni perdida de datos y totalmente trazable.

Seguridad:

Bitcoin utiliza el algoritmo ECDSA(Algoritmo de curva elíptica), todas las transacciones dentro de la red se realizan bajo un cifrado de clave publica o asimétrica(hay dos claves una para cifrar y otra para descifrar) así se utilizan dos claves una publica y otra privada, la clave publica nunca proporciona información sobre como obtener la clave privada. El algoritmo hace que para la construcción de un nuevo bloque se tengan que encontrar un numero aleatorio que cumpla una serie de requisitos. El sistema de carga de trabajo «proof of work«(hay otros sistemas como proof of stake) es el que se encarga de mantener la «coherencia y seguridad» dentro del sistema de cadena de bloques, esta idea hace que validar/calcular nuevos bloques de transacciones conlleve un coste computacional muy elevado, de forma que, para hacerse con el control de la red (y por tanto de qué se valida y qué no), un atacante necesitaría una potencia de calculo difícil de conseguir (hoy en día)

Finanzas:

Hasta ahora como podemos ver, vemos que el blockchain(cadena de bloques) esta muy orientado al sector financiero, puesto que fue creado para el soporte del protocolo BC(Bitcoin) y por ello no es de extrañar que los nuevos sistemas financieros implementen ese sistema para «frenar» el mercado abierto y descentralizado que nos ofrece BC(Bitcon) y convertirse ellos en la alternativa P2P de la economia 2.0

Cuando alguien como J.P Morgan dice que el uso de el blockchain en el entorno financiero es

«El GRAN cambio de nuestro tiempo»

marca claramente una tendencia en la que mas tarde o mas temprano se sumara el resto del tejido financiero mundial.En nuestro país el banco Santander y BBVA entre otros ya están trabajando en esa linea.

Cadena Alternativa:

El blockchain(cadena de bloques) no reduce su uso solo al sistema financiero, si no que va mucho mas allá posibilitando el implementando de otros muchos usos bajo su sistema(DNS,Sistemas de votos,almacenamiento,P2P SSL,etc..) la cadena de bloques no solo la podemos aplicar para controlar una criptomoneda si no prácticamente para casi cualquier «cosa» hay proyectos muy interesantes en esta linea, como Ethereum, puesto que detrás de este proyecto hay una idea disruptiva brutal, el proyecto en si es muy ambicioso, puesto que lo que pretenden es construir una plataforma de aplicaciones distribuidas muy ambiciosa que se redefine como web 3.0, plataformas de micro pagos, sistemas de creación de contenidos, plataformas musicales descentralizadas todo ello «pagado» con una criptomoneda llamada ether.Redes como Zeronet de la que ya se hablo por aquí . La cadena de bloques da lugar a un nuevo paradigma de descentralizacion que aunque con muchos «matices» es de agradecer.

Fuentes: https://en.bitcoin.it/wiki/Main_Page https://en.wikipedia.org/wiki/Block_chain_%28database%29

Compartir

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *