Hacer presentaciones super-molonas con efectos 3D con Reveal y org-mode

Muchos somos los que nos vemos en la tesitura de realizar presentaciones llamativas para nuestras charlas sin tener que pasar por los para mí odiados paquetes ofimáticos. Odiados porque en general son lentos complicados de usar y engorrosos. Pero como digo nos sigue gustando a todos hacer presentaciones que además de poner nuestro contenido bien claro y estructurado también puede arrancar algún «oh» de nuestros espectadores.

Normalmente para mí prima el contenido y por ello he usado sistemas como beamer para Latex, s6 o s9, con los que puedo realizar presentaciones eficientes en modo texto. Pero además ahora he descubierto un nuevo elemento que puede hacer además de nuestras presentaciones un paso más vistosas y esta vez usando el maravilloso org-mode de Emacs.

Para esto tenemos Reveal.js y Org-Reveal:

  1. Reveal.js es una herramienta para crear presentaciones en formato html que junto a javascript le da un aspecto aún más espectacular, y fue creado por Hakim El Hattab. Un ejemplo de presentación realizadas con esta herramienta la tenéis aquí.
  2. Org-Reveal exporta tus documentos Org a presentaciones Reveal.js

REQUERIMIENTOS E INSTALACIÓN

Se necesita:

  1. Reveal.js
  2. Org-mode
  3. ox-reveal.el
  4. htmlize.el (opcional si quieres resaltado de la sintaxis)
  5. Y por supuesto, Emacs

Obteniendo Reveal.

Se puede descargar de aquí.

Una vez descargado lo descomprimimos, renombramos el directorio a reveal.js (o lo que querramos) y lo ponemos en un sitio donde sabemos que no lo vamos a borrar. Yo en particular lo pongo en el directorio /opt para que así pueda acceder a él cualquier usuario, pero si no tienes persmisos de superusuario en tu máquina lo puedes dejar donde quieras.

Eso sí ahora Emacs debe saber donde está ese directorio y se lo vamos a decir en su fichero de configuración con esta orden:

(setq org-reveal-root «file:///opt/reveal.js»)

Podemos cambiar la parte de file:/// a donde esté nuestro directorio.

Obteniendo org-mode

Lo mejor es hacerlo el sistema de paquetería de tu distribución preferida o el sistema de paquetes de Emacs.

Obteniendo org-reveal

Se puede descargar de aquí. O también clonando el proyecto con:

$ git clone https://github.com/yjwen/org-reveal.git

Una vez descargado lo descomprimimos y copiamos el fichero ox-reveal.el y lo copiamos al directorio ~/.emacs.d. Yo además por temas de orden le creo su propio directorio ~/.emacs.d/ox-reveal/ y ahí lo dejo.

Ahora debemos añadirlo a nuestra configuración de Emacs y para ello debemos escribir en nuestro fichero de configuración .emacs:

(add-to-list ‘load-path «~/.emacs.d/ox-reveal/»)

(require ‘ox-reveal)

No borremos aún el directorio descargado que nos va a ser de utilidad.

Primera prueba

Ahora abrimos con Emacs el fichero Readme.org que hay dentro del directorio ox-reveal que antes hemos bajado y descomprimido y ejecutamos el atajo C-c C-e y luego R B y así se nos abrirá nuestro navegador con la presentación creada a partir de Readme.org y que se llama Readme.html y que además nos explica como hacer nuestras presentaciones.

Ahora a preparar nuestras presentaciones mega-chulas y sin programa ofimático de por medio.

Compartir

15 Comentarios

  1. Esta vaina está bien chida, tengo que probarlo, no se usar vim, pero con el taller del otro día y esto, puedo resolver el mundo de los documentos… ahora es el momento de trabajar como un ghost in the shell de verdad.
    Maxxcan gran trabajo, está padre.

    1. Muchas gracias Sr..Schizo y a ver si organizamos más tallercicos de este tipo y acabamos con la lacra de los paquetes ofimáticos

  2. no olviden cambiar las commillas dobles y sencillas por las apropiadas en el init.el

    lamentablemente ocurrio un error misterioso y no puedo decir si mola o no pero org, si que trae alegria a la vida.

    "<code>[X]</code>" off "<code>[ ]</code>" trans "<code>[-]</code>" ""] 3 ("/home/nasciiboy/apt/Emacs/emacs-make/lisp/org/ox-html.elc" .

  3. Creo que tengo todo bien me abre una pestaña abajo con el readme ese pero eso de los atajos no se donde se mete – en mi caso en el emacs me sale une nuevo menu llamado org pero no se si es laly que pongo el C-c… o donde es, me puedes ayudar?
    Uso Lubuntu-Flavitu 14-04.
    Gracias.

    1. al precionar la combitacion Ctrl-c Ctrl-e se abre un menu con algunos de los formatos de exportacion, cuando estas en este si precionas por ejemplo h entras a la exportacion para formato html, si despues precionas otra h se crea un fichero html, si en su lugar precionas o, se abre el resultado sin guardar en el navegador, si precionos H el resultado se muestra en un buffer,

      para el caso de este tutorial despues de C-c C-e sigue una R y una B, las letras cambian de color para indicar en que seccion se esta.

  4. Gracias NASCIIBOY , efectivamente eso ya me funciona como dices, ahora a ver si soy capaz de ver como hacer eso de animar 3D con el en presentaciones.

    Muchas gracias por compartir, sino me liaba sin saber como hacer.

    Gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *