Sábado 30 de mayo: presentación del grupo de aprendizaje colectivo en Madrid

Nos ha llegado este email de la buena gente de TecnoParanoids. Convocan a quien quiera participar en un grupo de aprendizaje colectivo sobre privacidad y software libre el sábado 30 en la Brecha (Madrid). Aquí tenéis el email:

¿Quieres aprender a instalarte GNU/Linux? ¿Te preocupa la privacidad de tus comunicaciones? ¿Tienes en mente algún proyecto relacionado con las tecnologías libres? ¿Andas con ganas de aprender tecnologías nuevas y no encuentras con quién aprender? ¿Te preocupa el proceso actual que nos lleva a una sociedad de control orwelliana con la aprobación de leyes que anulan el derecho fundamental a la intimidad y el secreto de las comunicaciones?

Por estas y muchas más razones hemos formado un grupo de gente que nos reuniremos quincenalmente en el CS La Brecha de vallekas (calle Picos de Europa, 11) los miércoles, para tratar de montar un grupo de aprendizaje colectivo relacionado con las tecnologías libres y buenas prácticas para mantener nuestros dispositivos electrónicos y nuestros datos un poco más seguros.

Queremos evitar así el mercadeo por parte de las grandes empresas capitalistas a las que estamos dando acceso a nuestras búsquedas en internet, contactos y amigos de nuestros teléfonos y redes sociales, conversaciones “privadas” según las cuales nos ofrecen publicidad basada en lo que hayamos hablado en ellas, datos bancarios, domicilios, etc. Hoy en día casi todxs hemos puesto toda esta información en internet en servicios ofrecidos gratuitamente por estas empresas, delegando la seguridad y el uso a multinacionales de dudosa ética. Pero realmente, ¿son estos servicios gratuitos?

¿Por qué iban las empresas multinacionales a ofrecernos algo gratis? ¿Dónde está el negocio de todo este entramado de servicios de internet sin coste aparente? ¿Cuánto colaboran estas empresas con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a la hora de hacer un seguimiento a una persona, o un grupo de ellas?

Si estas preguntas no te son extrañas, te has planteado alguna vez las prácticas que tenemos respecto las nuevas tecnologías, y quieres empezar a migrar a soluciones que respetan tu libertad, pásate este sábado 30 de mayo a las 19h a la presentación del taller en la que expondremos detalladamente lo que queremos hacer, resolveremos las dudas que surjan, y decidiremos la forma de funcionar de este grupo de aprendizaje colectivo y comentaremos algunas de las herramientas que fomentaremos desde el taller.

Estas herramientas estarán siempre basadas en software libre y servicios autogestionados, centrándonos en la privacidad y anonimato en las comunicaciones, ya que entendemos que es la única salida que nos queda para escapar del control, recuperando nuestra soberanía tecnológica como lo intentamos en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

La idea del taller no es montar charlas y que se llene la sala de oyentes que luego se van a casa sin haber asimilado bien lo hablado, sino montar una comunidad de aprendizaje en el que las inquietudes de quienes formen este grupo sean las que vayan dinamizando los temas a tratar y la manera de afrontarlos. Algo mucho más cercano que una simple charla dirigida en la que no se tiene en cuenta los diferentes niveles de conocimiento previo de lxs asistentes. Aquí toda persona es bienvenida, sepas mucho o sepas poco, ya que siempre tenemos algo que aprender.

Pásate por la Brecha, aprenderás la primera lección: sin privacidad no hay libertad.

Imagen de Flavio Camus

Compartir

4 Comentarios

  1. Si no es en un CSA (centro social del ayuntamiento) yo no voy ! :D. Es broma.
    Joe. Tiene muy buena pinta. Cada día van saliendo más grupos y gente con ganas de autodefensa digital.
    Buena cosa :D.

  2. que envidia, aca en mi rancho intente dar un taller de programacion en c utilizando softaware libre( debian, emacs, gcc, ncurses y sdl ) pero no intereso y lo tuve que abandonar. me encantaria formar o ser parte de un grupo asi pero en estos lares es dificil

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *