Python for kitties: Variables

Hola kitties, seguro que os quedaisteis mirando vuestras terminales deseando empezar a programar en Python. Ya vimos que era un intérprete y un script, podeis repasar el primer tutorial. Nuestro primer programa es el clásico “Hola Mundo” para probarlo, ejecutamos el interprete de #Python y simplemente vamos a escribir:

print “Hola mundo”

Sorprendente, eh? Pero, ¿por que pasa esto? ¿Que hemos hecho exactamente? Vamos a aprender que son las variables, a usarlas y hacer nuestros primeros programas. Una variable es una forma de almacenar un valor, es decir, una forma de llamar de una forma genérica a un valor que puede ir variando. Por ejemplo, supongamos que queremos el nombre de usuario de Pepito. nombre_usuario = ‘Pepito’ podríamos imprimir lo con:

print nombre_usuario

Pero imaginad que luego lo usa otro usuario, llamado Foolanito: nombre_usuario = ‘Foolanito’

print nombre_usuario

Ahora nos devuelve Foolanito. Esa sería uno de los tipos de variables que exiten, en este caso llamadas string (cadena de carácteres), aunque existen de otro tipo, por ejemplo, las númericas. Veamos que tipos de variables existen.

Tipos de variables En Python podemos definir las variables de tipo:

Númerica

  • Entera: Los números enteros son aquellos números que no contienen decimales En Python se pueden representar mediante el tipo int (de integer, entero) o el tipo long (largo). Al asignar un número a una variable esta pasará a ser del tipo int a no ser que sea tan largo que requiera ser long.
edad = 24
  • Flotante: Son números reales expresados con decimales. En Python se expresan mediante el tipo float.
altura = 1.85
  • Complejo: Son aquellos que tienen parte imaginaria, este tipo llamado complex en Python también se almacena como float, debido a que son una extensión de los números reales. Se compone por dos variables de tipo double, sirviendo una de ellas para almacenar el número real y la otra para almacenar el número complejo.
valor = 3+4x

Cadenas

  • Cadena de caracteres: Las cadenas son texto encerrado entre comillas las cuales pueden contener caracteres especiales como \n para saltar a una línea nueva o \t para agregar un espacio de tabulación
nombre = “kitty”

Booleanos

  • Booleano: Solo pueden tener dos valores, True (verdadero) o False (falso) solo que en Python el tipo bool es una subclase del tipo int
encontrado = False

Definiendo variables

Para definir una variable en Python sólo hay que asignarle un valor ,en ese momento, se define el tipo de variable, según el valor asignado. Las cadenas de carácteres (strings) se definen indiferentemente entre comillas simples (‘string’) o entre comillas dobles («string»)- Python es un lenguaje de los llamados case sensitive (sensible a las minúsculas/mayúsculas) por lo que debemos estar atentas a esa característica. Para imprimir en pantalla Python usa la función print como ya vimos en «Hola mundo» Así que con estas o las variables que queramos abrimos terminal y empezamos nuestro primer programa, introducimos las variables y después ponemos print y el nombre de cada una de ellas con lo que nos devuelve el valor asignado. Muy bien kitties!! estamos programando en Python! Aquí vemos unos ejemplos de como maneja Python las variables:

>>> valor1 = 2
    >>> valor2 = 2    
    >>> print  valor1 + valor2
    4
    >>>
    >>> print "hello world"*3
hello worldhello worldhello world
>>> 

Que tal un ejercicio?Define una variable donde almacenar tu edad y otra con tu nombre, mostrar luego los valores almacenados. Muy fácil para una kitty dispuesta a todo!!!

Compartir

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *